POR GISELLE (GIGI) DELGADO
En SOSIAS hemos visto mujeres emprendedoras de todas las edades. Ya pasé los 50 años hace poco y ya no veo la edad como un limitante. Más bien la veo como un regalo que sólo la experiencia puede ofrecer no sólo a mis clientes, si no a quienes mentoreo en el proceso.
Hemos estado viviendo por las últimas dos décadas una época donde los Milenials y los GenZ ocupan la mayoría de los cargos que generaciones mayores solían tener. Nadie nos preparó para la, a veces incómoda, relación de empleados cuyos jefes podrían ser sus hijos. Y este cambio ha generado una inseguridad innecesaria en las mujeres emprendedoras mayores. ¿Qué tal si aplaudimos las diferencias y las habilidades de todas las edades y armamos equipos en vez de rivales? O, ¿qué tal si salimos del carrusel empresarial corporativo y salimos al mundo mágico del emprendimiento?
Hoy les quiero recordar a las mujeres que ya "llegaron al quinto piso" que nuestra edad y experiencia puede ser nuestra mejor herramienta! ¡Pongámosla a trabajar a nuestro favor!
He sido emprendedora por más de 25 años como Diseñadora Gráfica, Ilustradora y Directora Creativa. Éste es un gremio en donde definitivamente me he sentido como un... por qué no decirlo, ¡dinosaurio! ¡Ha- ha! Pero me atreví en la última década a no identificarme con mis creencias limitantes, y decidí aprender cosas nuevas y a diversificar mis experiencias. Fue ahí donde vi que mi sabiduría y experiencia ¡tiene un gran valor!
Hoy en día, tengo la gran oportunidad de con frecuencia dar talleres, empoderando personas a mejorar sus vidas y a madurar emocionalmente. Todos envejecemos pero pocos real mente crecemos. Y sólo una persona con madurez emocional puede guiar a los demás a crecer y esto me ayudado a amar la edad que tengo. Hoy te invito a que te mires con compasión y decidas madurar en las areas que te están frenando en tu en tu vida personal y en tu emprendimiento.
Aquí hay 3 tips para combatir la inseguridad como emprendedora de 50+:
Capitaliza tu experiencia: Como emprendedora mayor de 50, has acumulado décadas de experiencia en tu campo y en la vida. Aprovecha esta ventaja al identificar oportunidades que se alineen con tu conocimiento y habilidades. Tu experiencia profesional y sabiduría de los años vividos, puede ser un activo invaluable para el éxito de tu emprendimiento.
Adopta la tecnología de manera estratégica: No temas a la tecnología; más bien, intégrala de manera estratégica en tu negocio. Desde presencia en línea hasta herramientas de gestión, y redes sociales, la tecnología puede mejorar la eficiencia y la visibilidad de tu emprendimiento. Aprende las habilidades básicas necesarias en YouTube, toma cursos en línea o contrata a alguien que te asesore.
Cuida tu bienestar: Emprender puede ser desafiante, pero es crucial cuidar tu bienestar físico y emocional. Establece límites para evitar el agotamiento, mantén un equilibrio entre trabajo y vida personal, y busca apoyo en redes de emprendedoras ¡como SOSIAS! La resiliencia y el cuidado personal son fundamentales para el éxito a largo plazo.
No te compares: Cuando veas en redes sociales a emprendedoras más jóvenes, recuerda que no te tienes que comparar. Más bien aprende de ellas y mira qué puedes adaptar y más importante aún- ¡qué es lo que NO debes! No hay nada más poco atractivo que ver una mujer mayor tratando de lucir o actuar como una de 20. Esa actitud puede crear desconfianza en ti y en tu producto o servicio.
Pregúntate: De cada trabajo o emprendimiento que he tenido, ¿cuáles son los aspectos en los que más me destaqué y me sentí que podría hacer esto de por vida y ser feliz? ¿Qué ideas tuve hace tiempo que dejé en el tintero que puedo volver a retomar ahora que tengo más experiencia? A quién podría llamar para asesorarme o animarme a hacer mis sueños realidad?
Recuerda que nunca es tarde para emprender. Yo empecé este nuevo emprendimiento de SOSIAS a los 51 años con mi socia Nessy. Y todos los días aprendemos, crecemos y estamos soñando en grande! Tú también lo puedes lograr! No a pesar de tu edad, sino gracias a ella!
¡Escríbeme y déjame saber qué opinas!
Comments